EL ALZHEIMER

La Enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia y tal como describió Alois Alzheimer, es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas. Se produce el acúmulo de una proteina anormal (amiloide) y muestra lesiones características.

Además de los síntomas relacionados con la pérdida de capacidad intelectual, a lo largo de la evolución de la enfermedad aparecen los denominados síntomas neuropsiquiátricos como son la agitación, agresividad o las alucinaciones. Con el tiempo, todo ello aboca a una incapacidad de la persona que padece este enfermedad.

 

La enfermedad de Alzheimer es una patalogía ligada al envejecimiento, por tanto su frecuencia aumenta según CEAFA en mayores de 65 años, siendo la prevalencia de un 10% en este grupo de población, y próxima al 40% en mayores de 80 años. Según la Asociación española de Neurología, España tiene en la actualidad 900.000 afectados y sus cálculos son que en 2020 crecerá el número de pacientes un 50% y  pasará  a 1,5 millones.

La demencia se está convirtiendo en uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad, cada vez mas anciana. Con los datos anteriormente citados y los datos de población de Benalmádena del INE (1 de enero 2013)  el número de afectados de Alzheimer en Benalmádena es de 1.713.