Alumnos del IES Al-Baytar comparten una jornada con pacientes de AFAB Alzheimer

Visita AFAB alumnos IES Al Baytar

Alumnos de 2º A de Instituto de Educación Secundaria (IES) Al-Baytar compartieron este pasado miércoles una jornada con los pacientes del Centro de Estancia Diurna de Alzheimer de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benalmádena y Torremolinos.

El objetivo, según explicó la responsable de la asignatura Cambios Sociales y de Igualdad de Género, la profesora Paqui Garrido, era que estos estudiantes, que tienen entre 14 y 15 años, conocieran cuál es la realidad de la enfermedad de Alzheimer, tanto para el paciente como para sus familias, siempre “con el espíritu positivo que caracteriza a la Asociación de Alzheimer”.

"En esta asignatura intentamos educar en valores a los alumnos, acercarlos a la diversidad y a otras realidades para que puedan desarrollar empatía y ponerse en el lugar del otro,", indicó.

Desde AFAB Alzheimer destacaron la importancia de actividades como ésta, en la que se produce una interacción de entre los pacientes, mayores en su mayoría, y los jóvenes alumnos. “Los estudiantes participaron activamente en el taller de musicoterapia y conocieron, a través de una charla y de una proyección, algo más sobre la enfermedad de Alzheimer y también sobre qué se puede hacer para prevenirla, con especial incidencia en la incorporación de hábitos saludables”, señalaron.

Sobre AFAB Alzheimer  

En su Centro de Estancia Diurna, AFAB atiende cada día de 9,00 a 17,00 horas a más de medio centenar de enfermos de Alzheimer con un equipo de profesionales compuesto por trabajadora social, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta y auxiliares de geriatría y de enfermería. Ofrece además asesoramiento y apoyo a los familiares.

Ante la dificultad para dar respuesta en sus actuales instalaciones a la creciente lista de espera, AFAB trabaja para sacar adelante la construcción del nuevo Centro de Alzheimer en el terreno cedido por el Ayuntamiento de Benalmádena en 2010 en la zona de Myramar. Ya cuentan con el proyecto redactado y visado, sólo a falta de financiación.

Creada en 1996, esta asociación es Entidad declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior y reconocida como Centro Sanitario. Es miembro de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y de la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA).

Visita AFAB alumnos IES Al Baytar 1